El círculo “Luces y sombras del nacimiento prematuro de un hijo/a” se realizó el pasado jueves 25 de julio. Allí se reunieron 4 madres de bebés prematuros en un espacio de diálogo para compartir de vivencias.
La actividad estuvo dirigida por las psicólogas de Centro SerMujer, Pilar Rochet y Marzia Jabaz. Marzia que es a sus vez autora del libro Misión Espacial, volver juntos a casa que habla de la experiencia en neonatología, compartió sus reflexiones. «Es bien impresionante todas las emociones que uno vive en la neo, la intensidad de ese momento para todas. Es una experiencia súper difícil de compartir con otras personas. A través de una actividad que permite un diálogo y el compartir, es muy importante y sanador ver que tantas cosas que una sintió son vividas por otras mamás. Eso nos hace sentir menos solas a todas.»
La reunión permitió que las madres compartieran no solo la incertidumbre experimentada durante la estancia en la Unidad de Neonatología (Neo), sino también los momentos de luz y apoyo que surgieron de esa experiencia. La capacidad de rescatar aspectos positivos de una situación tan angustiante fue un tema recurrente.
«Fue muy significativo como, a pesar de ser algo muy doloroso, todas pudimos rescatar algo bueno, para definir qué fue un apoyo o qué recursos que se desarrollaron a partir de esa experiencia. Como facilitadoras y también como mamás de prematuros, sentimos que es una muy linda manera de honrar a nuestros hijos prematuros» señaló el equipo realizador.
Este círculo demostró ser una valiosa oportunidad para que las madres de prematuros encontraran consuelo y fortaleza en la compañía de otras mujeres que han pasado por situaciones similares.
Durante agosto habrá dos nuevas fechas de círculos que realizarán nuestras profesionales, esta vez sobre Nutriendo Vínculos: Experiencias de Lactancia Materna y Parto Traumático con profesionales de nuestro centro.