Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Centro SerMujer encontrarás psiquiatras formadas en perinatalidad, con experiencia en el tema, y con experticia en diferentes afecciones de salud mental que pueden evaluarte y proponerte un plan de tratamiento acorde a lo que necesites.

La Psiquiatría Perinatal tiene como objetivo la detección, atención, el tratamiento y la investigación de los trastornos psiquiátricos durante el embarazo, parto, lactancia y el puerperio (como la depresión post parto), así como todos los cambios emocionales, cognitivos y conductuales que se producen durante el proceso de transición a la maternidad, tanto desde la preconcepción, como los que se extienden hacia la crianza, como también los desafíos que implican situaciones específicas como la prematurez, los embarazos múltiples, las dificultades en fertilidad, o el duelo perinatal, entre otros.   

Nuestra formación profesional ha sido desde la medicina tradicional, sin embargo, nuestra mirada hoy es integral, y considera los distintos factores biopsicosociales que influyen en la salud global de cada mujer. Te ofrecemos un plan de tratamiento que aborda estos factores, a través del uso de tratamientos biológicos y farmacológicos, como también de diversas corrientes terapéuticas, con el objetivo de la recuperación del bienestar, así como también incluimos medidas no farmacológicas relacionadas a hábitos de alimentación, sueño, actividad física, entre otras.

Sabemos que el proceso de transformarnos en madres, sea planificado o no, conlleva complejas adaptaciones a múltiples niveles, tanto en lo físico como en lo psíquico, y que no siempre todo resulta como lo habíamos soñado, tornándose una etapa emocionalmente desgastante y que abre muchas vulnerabilidades o reactivaciones de dificultades. 

En Centro SerMujer ofrecemos diferentes espacios terapéuticos para acompañarte y apoyarte en tus procesos relacionados a la transición a la maternidad: deseos, expectativas, temores, ambivalencias, necesidades y desafíos, tanto a nivel individual, de pareja, y/o en relación a tu hij@/s, para que recorras esta etapa equipada con la mayor cantidad posible de recursos que te faciliten y beneficien tu experiencia.

Algunas de nuestras alternativas son:

Psicoterapia Perinatal: 

  Considera los aspectos emocionales, mentales y sociales que afectan tanto a la madre como al padre durante el embarazo, el parto y el periodo postnatal. Incluyendo la relación con el bebé y el proceso de adaptación a la nueva parentalidad.

Psicoterapia de Pareja: 

  Busca mejorar la comunicación y la relación entre dos personas comprometidas a estar juntas (relación íntima, matrimonio, convivencia), con el objetivo de resolver conflictos, fortalecer el vínculo emocional y promover un crecimiento mutuo para alcanzar una relación más saludable y satisfactoria. Asimismo, acompañar en la transición a convertirse en padres y las nuevas dinámicas de coparentalidad.

Psicoterapia de Familia: 

Es un tipo de intervención psicológica que se enfoca en comprender y abordar los problemas y dinámicas disfuncionales que surgen dentro de una familia, ofreciendo estrategias que doten de recursos a todos los miembros en sus distintas etapas del ciclo vital , considerando las fortalezas y vulnerabilidades de cada uno.

Ejemplo: problemas de comunicación entre los miembros, conflictos repetitivos, como peleas entre hermanos, o padres con hijos, o entre los padres. También problemas que pudieran estar afectando a toda la familia, como duelos, enfermedades crónicas, problemas de uno de los miembros de la familia que termina por impactar a todos los demás  

Psicoterapia de niñ@s y adolescentes: 

  Se centra en ayudar a los niños y niñas a expresar sus emociones, enfrentar desafíos y superar dificultades emocionales o conductuales relacionadas a sus distintas áreas de desarrollo (familiar, social, escolar).  El terapeuta utiliza enfoques y técnicas adaptadas a la edad y etapa del desarrollo del consultante y ofrece un plan de trabajo en acuerdo a sus padres para promover las fortalezas de su hijo en pro de fomentar una experiencia más positiva, armoniosa y generadora de aprendizaje.

Contamos con múltiples psicólogas con destacada formación en diferentes áreas que podrán ofrecerte un amplio repertorio de recursos psicoterapéuticos desde variados enfoques  como por ejemplo EMDR, Terapeutas cognitivo-conductuales, Terapeutas con enfoque psicodinámico, Terapeutas Sistémicos, y en el área infantil también tenemos terapeutas especialistas en Theraplay y Juego terapéutico.

A veces no hay un conflicto recurrente o que genere un sufrimiento que amerite realizar psicoterapia o tratamientos médicos, sin embargo, aparecen preguntas, dudas o deseos de aprender y dotarse de herramientas destinadas a prepararse para las distintas etapas y retos que supone la maternidad y paternidad.

En nuestro Centro contamos con profesionales que están permanentemente reflexionando, estudiando y debatiendo en torno a temáticas de salud mental femenina en la etapa perinatal, que pueden ayudarte a enfrentar este periodo de la manera más adecuada para ti. Creemos que mientras más información tengas, más empoderada estarás y mejores decisiones podrás tomar.

Algunas de las temáticas en las que ofrecemos consejería son:

Cambios emocionales en el post parto:

¿Cómo es la vivencia emocional del post parto? ¿es normal como me siento?  Conversaremos junto a tu pareja para que ambos puedan comprender y transitar este tiempo de una manera amorosa y contenedora, conociendo el impacto de todas las transformaciones que conlleva la maternidad reciente en cuanto a aspectos emocionales, cognitivos, conductuales, sexuales, relacionales, entre otros.

Competencias parentales – Apego: 

Guiarte en las habilidades que tienes como madre y/o padre aprendiendo a conocer a tu hij@ y regalándole la posibilidad de generar un buen apego. Recibirás algunos tips unidos a la comprensión de tu vivencia que te permitirán desarrollar tus competencias parentales, sintiéndote más segura, tranquila y apoyada.​ 

Asesoría en sueño:

Orientación y apoyo para los padres, con el fin de establecer hábitos de sueño saludable en sus hijos, desde una mirada respetuosa a sus propias etapas del desarrollo.

Se trabaja con la familia para identificar posibles problemas relacionados con el sueño del niño, como por ejemplo rutinas previas al descanso que en vez de relajarlo puedan estar estimulándolo  más de lo adecuado, condiciones físicas inadecuadas para que el sueño  pueda darse en condiciones óptimas y descartar posibles patologías del sueño que puedan requerir atención de otros especialistas. 

El objetivo es ayudar a la familia para que tanto el niño como sus padres puedan tener un descanso adecuado y establecer hábitos que aporten en el buen dormir .

Instancia de conversación grupal, de máximo 8 personas, de 90-120 minutos de duración, facilitado por una profesional de nuestro equipo. En el círculo hablamos del proceso de maternidad de cada una desde algún tema más específico de nuestra experiencia (dificultades para concebir, duelos gestacionales, experiencias de embarazo, parto, puerperio, lactancia, apego, crianza, etc), compartiendo nuestras luces y sombras desde un espacio de contención y compañía amorosa y recibiendo herramientas que pueden servirte en cada uno de estos desafíos. 

Taller de Orientación vocacional
Taller grupal para niños y niñas de entre 16 y 18 años, que busca tomar este periodo de crisis vital que es la adolescencia como una oportunidad para generar una identidad y reorganizar los vínculos hacia los otros y las decisiones.
El objetivo es investigar y conocer ,a partir de actividades en cada sesión guiadas grupalmente, los siguientes aspectos:

  • Árbol genealógico familiar laboral
  • áreas de interés vocacional
  • estilos de vida deseados y rechazados.

Entre otros ámbitos a conocer en la dinámica grupal cuya tarea explícita es pensar lo vocacional y luego concretar actividades que nos permitan ahondar en sus determinantes y también tener un primer contacto concreto con las áreas escogidas.

Centro SerMujer cuenta con una línea de trabajo dirigida a profesionales de la salud, la educación y del trabajo social que estén en contacto con mujeres, niños y sus familias. Nuestro equipo está capacitado para ser su aliado en el acompañamiento de estos grupos, tanto a través de la consejería y entrega de herramientas de apoyo, como de la derivación directa.
Además podemos ofrecer la posibilidad de supervisión de casos a equipos de salud que necesiten una mirada desde la psicología o psiquiatría perinatal.
Contamos con diferentes opciones de capacitaciones y formaciones más amplias, que puedes revisar acá. (linkear a formaciones)
Conozca más de nuestros servicios aquí.
Considere referir a su paciente en caso de presentar:

  • antecedentes de dificultades o trastornos psiquiátricos, para prevención y manejo temprano en etapa perinatal (preconcepcional, embarazo, postparto)
  • uso de medicación psicotrópica en período perinatal
  • presencia de enfermedad bipolar en período perinatal
  • síntomas de depresión o ansiedad en embarazo o postparto
  • dificultades en ajuste a nuevas demandas de maternidad o paternidad
  • dificultades en el vínculo madre-bebé
  • dificultades emocionales en casos de pérdidas gestacionales o perinatales
  • familias con embarazos múltiples
  • dificultades emocionales en situaciones de infertilidad o tratamientos de fertilidad
  • síntomas emocionales después de cesárea

En Centro SerMujer hemos diseñado charlas y talleres atingentes a las necesidades actuales, con el fin de entregar herramientas que permitan a las y los participantes cuidar su salud mental, aprender sobre las necesidades emocionales de la maternidad, paternidad y crianza temprana, y promover una experiencia de vida más saludable a nivel personal, familiar y laboral.
Nuestras charlas pueden ser un buen complemento para celebraciones del día de la madre, del padre, para la conmemoración del día de la mujer, o diferentes hitos relacionados a la salud mental, así como también talleres de manejo de estrés y promoción de entornos laborales más positivos, equilibrados y saludables.
Para consultas y cotizaciones no dudes en contactarnos

× Conversemos