Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Club de Lectura Centro SerMujer: “Un año para toda la vida” de Mariela Michelena

Este libro está escrito por la destacada psicóloga psicoanalista Mariela Michelena, es una obra cautivadora que nos sumerge en el fascinante viaje desde el embarazo hasta el primer año de vida de un bebé. Originaria de Venezuela, Michelena lleva muchos años viviendo en España, ella comparte su profundo conocimiento y experiencia a través de este libro, revelándonos la complejidad y la belleza de la maternidad.

No pretende en ningún caso ser un manual de crianza o un tratado de psicología todo lo contrario. Muestra este puente psicológico desde la perspectiva psicoanalítica, de una manera sencilla y fácil para el lector. Nos presenta a la madre real, aquella que alberga ilusiones y expectativas sobre su futuro hijo, la cual muchas veces difiere del de carne y hueso. Michelena explora la evolución de la relación madre-hijo, desde la idealización inicial hasta el reconocimiento y enamoramiento de las características únicas de su retoño/a.

El libro fue fruto de su trabajo como psicoanalista de niños/as, en el cual tuvo que observar a muchas mamás con bebés desde el punto de vista psicológico.

A lo largo de las páginas, la autora aborda de manera franca y comprensible diversos temas, desde los desafíos del embarazo hasta las demandas del primer año de vida. Se sumerge en la psicopatología detrás de síntomas como los mareos y la necesidad de sueño, ofreciendo una perspectiva que ilumina las luces y sombras de la crianza.

Además, se complementa con dibujos hechos por Michelena, a los cuales ella llama “las Marielitas”, y que grafican muy bien, lo que ocurre en cada capítulo dándole un toque especial a la narrativa.

Recomiendo esta obra, que leí durante mi propio embarazo, y encontré una nueva comprensión cuando mi hijo se convirtió en una realidad tangible. Un viaje reflexivo y enriquecedor que brinda una visión honesta y conmovedora de la maternidad.

Por Psiquiatra María Jesús Leñero

Sigue leyendo

× Conversemos