Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dra. Tatiana Torres participa en II Jornada de Salud Mental Perinatal

El encuentro fue organizado por Chile Crece Más y Escuela de Psicología UDP, y reunió a equipos y profesionales de salud mental.

La Dra. Tatiana Torres, psiquiatra del Centro SerMujer, participó en la II Jornada de Salud Mental Perinatal, organizada por Chile Crece Más y la Escuela de Psicología de la UDP. El encuentro, que se llevó a cabo el 28 de noviembre en el Auditorio Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, reunió a profesionales de la salud perinatal y abordó diversas temáticas relacionadas con la atención a mujeres en la etapa perinatal.

La Dra. Torres compartió su experiencia y conocimientos sobre la atención sensible a mujeres con patologías de salud mental perinatal, enfocándose en la importancia del autocuidado y la generación de espacios de aprendizaje. En el lugar,, se destacó la motivación de los distintos equipos de salud para implementar estrategias que promuevan el bienestar tanto de los profesionales como de las usuarias.

La jornada contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, como la Dra. Nathalie Charpak, quien contribuyó a enriquecer la discusión sobre el impacto del parto fisiológico, el contacto piel a piel, la microbiota, la lactancia y la crianza temprana en la salud mental materno-infantil.

El evento también abordó la implementación del Método Madre Canguro y se propuso sensibilizar a los equipos de atención perinatal sobre los beneficios del parto fisiológico.

La Dra.Torres expresó su satisfacción por participar en esta jornada en la que pudo aportar desde la mirada de la salud mental, contribuyendo a la discusión sobre estrategias que fortalezcan la atención perinatal en Chile. “Me impresionó la motivación de los diferentes equipos para crear espacios, no solo como lugares de aprendizaje, sino especialmente de autocuidado. Durante la discusión, se abordó ampliamente la implementación de estrategias en los diversos lugares de trabajo, buscando asegurar que los equipos se cuiden mutuamente para brindar una atención más efectiva a las usuarias y mujeres. Fue una discusión increíblemente enriquecedora y beneficiosa» señaló la profesional.

La jornada, que contó con la participación de médicos, matronas, profesionales psicosociales y estudiantes de diversas disciplinas, se enmarca en un esfuerzo conjunto por promover el bienestar materno-infantil desde un enfoque integral. Además, se destacaron buenas prácticas y se llevaron a cabo talleres prácticos, como el de porteo con Mei Tai, dirigido por la entrenadora Katherine Parada.

Sigue leyendo

× Conversemos