Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directora de Centro SerMujer publica estudio en España

Los resultados, que ofrecen información sobre el vínculo parental-infantil en padres de bebés prematuros, se encuentran disponibles en «Naciendo: Revista Española de Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil».

Luego de 7 años de trabajo, Pilar Rochet, psicóloga y socia directora de Centro SerMujer, en colaboración con un grupo de destacados investigadores e investigadoras publicó un importante estudio en «Naciendo: Revista Española de Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil».

La investigación tenía como objetivo comprender la evolución del vínculo parental-infantil en padres y madres de bebés prematuros durante su hospitalización y la relación de éste con la sintomatología ansiosa y depresiva tanto en madres como en padres.

Pilar Rochet compartió detalles sobre el estudio, explicando que «para llevar a cabo este proyecto, adoptamos un enfoque cuantitativo no experimental y un diseño longitudinal panel, involucrando a un total de 242 madres y padres de recién nacidos prematuros nacidos antes de las 33 semanas de gestación«. Además, proporcionó información relevante sobre el proceso, destacando que «los participantes completaron diversos cuestionarios, incluyendo el ‘Postpartum Bonding Questionnaire (PBQ)’, la ‘Edinburgh Postnatal Depression Scale’ y el ‘State-Trait Anxiety Inventory’, en tres momentos cruciales durante la hospitalización«.nnLos resultados revelaron que tanto madres como padres, en promedio, mantuvieron un vínculo parental-infantil considerado normal con sus recién nacidos, aunque las mamás tendían a obtener puntajes significativamente más altos. Además, se observó una evolución positiva en las puntuaciones de vinculación a medida que avanzaba la hospitalización, tanto para madres como para padres.

Uno de los hallazgos más importantes fue que, en general, tanto madres como padres experimentaron niveles bajos de sintomatología depresiva y ansiosa en todas las mediciones, siendo los niveles más altos reportados justo después del nacimiento del bebé. Sin embargo, se destacó que las madres presentaron significativamente más síntomas depresivos en comparación con los padres.

El estudio también arrojó datos sobre la relación entre la sintomatología ansiosa y depresiva y el vínculo parental-infantil tanto en madres como en padres, demostrando una correlación positiva entre estas variables.

Los resultados obtenidos ofrecen valiosa información sobre la evolución del vínculo entre padres y bebés prematuros durante su hospitalización y destacan la importancia de evaluar y abordar las variables estudiadas tempranamente en el proceso, con especial atención a las necesidades particulares de género. Junto con resaltar la importancia de brindar un apoyo continuo y personalizado tanto a las madres como a los padres para promover un vínculo saludable con sus bebés y abordar cualquier desafío emocional que puedan enfrentar.

Sigue leyendo

× Conversemos