El periodo perinatal es una etapa del ciclo de vida de la mujer de alta vulnerabilidad para la aparición, recaída y/o agravamiento de patologías de salud mental. La transición hacia la maternidad implica una serie de cambios emocionales, neurobiológicos, cognitivos y sociales a los cuales debe adaptarse configurando una etapa de crisis vital.
Por otro lado, sabemos que la patología mental materna durante esta tiempo se asocia a diversas consecuencias negativas tanto para ella como para su bebé, para la salud física y mental de todos los miembros de la familia, a corto y a largo plazo.
Desde el punto de vista terapéutico, se configura como una ventana de oportunidad para intervenir, generando mayor salud en la díada y previniendo la aparición de patologías de salud mental. Para esto es relevante que las intervenciones que se realicen en salud mental perinatal sean adecuadas, efectivas y oportunas.
Es fundamental que los diversos profesionales de la salud que acompañan a las mujeres y sus familias durante esta etapa, cuenten con conocimientos actualizados y herramientas clínicas útiles que les permitan entregar una atención en salud integral y efectiva.
En este curso podrás encontrar un espacio de conocimiento y aprendizaje teórico-practico en relación a la salud mental perinatal con énfasis en la adquisición de habilidades clínicas aplicables en la práctica terapéutica diaria.
Más información: