Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuento «Misión Espacial, viajar juntos a casa», resignificando una experiencia en neonatología

El domingo 2 de junio, se realizó el lanzamiento del libro «Misión Espacial, viajar juntos a casa» escrito por la psicóloga de Centro SerMujer Marzia Jabbaz. Es un cuento que nace de una experiencia muy personal: cuando Marzia se convirtió en mamá de su segundo hijo Luciano, él estuvo internado en la neo por tres semanas, lo que los marcó profundamente.

El evento, realizado en la Librería Queleo de Ñuñoa, fue un paso muy importante para la autora, ya que significó volver a revivir esta vivencia pero dándole un nuevo sentido. “Quedamos con una sensación maravillosa, como estar flotando en la luna, pero esta vez desde un lugar de felicidad y acompañamiento. El lanzamiento fue una resignificación del nacimiento de nuestro hijo, rodeados de personas queridas. Fue un momento muy sanador y lleno de aprendizajes, resaltando la importancia de los vínculos en momentos buenos y malos. Nos sentimos muy contentos y agradecidos” contó. 

El tener a un recién nacido en neonatología es algo que deja huellas, por eso luego de 13 años, para Marzia es muy relevante materializar esta parte de su historia en una publicación. Ella manifiesta que es algo que los conmueve, por eso espera que sirva para apoyar a otros que atraviesan por situaciones similares. “Una manera de elaborar esa experiencia y sanarla también es escribiendo. A mí me gusta mucho escribir, siempre he escrito mucho, por eso me fluye poder expresar lo que siento, elaborar, ir sanando. Y el otro objetivo del libro, nace del deseo de transformar y darle un relato a mi hijo, un relato escrito de lo que vivimos como familia. Dado que esa experiencia fue muy difícil para nosotros, muy angustiosa, no teníamos ni un registro, no sacamos fotos. Entonces era como a través de un cuento poder darle un relato, que además que viniera con imágenes de un cuento” señala.

Su experiencia profesional la ayudó en la construcción narrativa permitiéndole llegar al público desde otro lugar “ser psicóloga infantil y perinatal me ayudó mucho en la escritura evidencial del cuento. Al compartir esta experiencia con otras mujeres, haber escuchado sus historias, esta idea de un poco de estar en la luna ¿no? De sentir que estamos viviendo algo que poca gente a veces puede entender, a pesar que uno puede nombrar o a pesar de que uno sabe que otra gente lo ha vivido, estar ahí es como una experiencia muy fuerte, muy diferente y que a veces es difícil de compartir con los otros”.

El ser psicóloga infantil le permitió conocer ciertos códigos para llegar mejor a esa audicencia “a mí me gusta mucho trabajar con la metáfora, el cuento tiene harto de metáfora porque es una historia dolorosa pero está narrada desde un lugar muy tierno y transformador. Algo negativo pero que se llena de dulzura, de alegría, de un pensamiento más como mágico que a veces tienen los niños que esto lo encarnaría el oso, de poder salir adelante y superar las cosas, entonces yo uso harto ese lenguaje que es muy cercano a los niños, el que yo uso mucho en mi trabajo para construir este relato” señala.

Por último, Marzia hace hincapié en la escritura como un vía para reparar un momento difícil en su vida. “Ha sido muy emotivo, emocionante en realidad esto de dar a conocer el cuento, es algo muy movilizador en términos emocionales. Como de cierta manera, volvemos a ese lugar difícil que estuvimos hace 13 años y también desde ahí surgen emociones intensas recordando ese episodio, que sigue siendo del mismo proceso de sanación”.

Misión Espacial, viajar juntos” a casa está disponible por encargo en el siguiente link

Sigue leyendo

× Conversemos