MATERNIDAD, TRABAJO Y SALUD MENTAL



En una reciente carta publicada en el diario La Tercera, la psiquiatra perinatal de Centro SerMujer Rosario Alomar abordó el vínculo entre maternidad, trabajo y salud mental en el contexto del envejecimiento de la población y la baja fecundidad en Chile.

A partir del análisis de las proyecciones del INE, la especialista destaca que las condiciones en que se vive el embarazo, el posparto y la crianza temprana influyen directamente en el bienestar emocional de las madres y sus familias, así como en las decisiones reproductivas que toman.

A continuación la carta completa:

Señor Director:

En relación con la nota publicada recientemente en La Tercera sobre las proyecciones del INE y el envejecimiento de la población, quiero aportar una mirada desde la psiquiatría perinatal.

Quienes acompañamos clínicamente a mujeres, observamos cómo las condiciones en que se vive el embarazo, el posparto y la crianza temprana influyen tanto en la salud mental de las madres y familias como en las decisiones reproductivas que toman (cuántos hijos quieren o pueden tener). Estas decisiones dependen en gran medida de la posibilidad real de conciliar maternidad y trabajo.

La evidencia internacional muestra que políticas orientadas a reducir barreras al cuidado (como acceso garantizado a sala cuna, fortalecimiento de corresponsabilidad parental, protección laboral) son efectivas para enfrentar la baja fecundidad y el envejecimiento poblacional. En ese sentido, iniciativas como el proyecto de sala cuna para Chile, o el posnatal de 12 meses, avanzan en una dirección coherente con las recomendaciones observadas en otros países.

Rosario Alomar
Psiquiatra perinatal
Centro SerMujer