Lo que me gusta de mi trabajo en Salud Mental Perinatal es que requiere y me da muchas cosas hermosas. Requiere mi ciencia, la que traigo de mis estudios de Medicina y Psiquiatría, y la educación continua en temas diversos. Requiere de mi entrega y presencia, de mi experiencia personal con mis maternidades, emociones y tránsitos. Me requiere trabajar en red, tejer redes con distintas instancias relacionadas a la Salud Mental Perinatal, ginecólogas/os, matronas, por cierto psicólogas/os, neonatólogas/os, trabajadoras sociales, doulas, medicina placentaria, comprensiones antropológicas, matronería tradicional, entre otras muchísimas.
Se nutre este trabajo de infinitas vertientes, infinitos pensares y sentires, lo cual hace mucho sentido pues son infinitas las vivencias con las que nos encontramos. Cada cual es distinta, precisaremos delicadeza, observación, amplitud de miradas para acompañar en esta área. Trabajo en red, amistades que van creciendo en el trabajo compartido, en la pasión compartida de hacer un trabajo con tanto sentido, trabajar desde el corazón con la convicción de que en cada intervención, encuentro, participación está la posibilidad de modificar trayectorias de vida…que si sumamos todas las intervenciones en perinatalidad podemos cambiar el mundo.
Recibir a nuestros niños con amor, cuidar a las diadas, triadas y familias, generar conciencia de la importancia de lo humano, de los vínculos… hacer activismo porque creemos en serio que podemos transformar el mundo.
Recibo amor, ternura, sororidad, compañerismo, pero sobre todo VIDA. Me hace sumergirme en mi propia maternidad, mi propia historia de hija, mi linaje. Voy caminando y aprendiendo de mis compañeras y compañeros. Así que por todo esto celebro la existencia del día en que relevamos la Salud Mental Materna.
Dra. Mariana Hepp
Psiquiatra Perinatal
Equipo SerMujer