Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día Mundial de la Salud Mental Materna

La salud mental perinatal se refiere al estado emocional y psicológico de las mujeres durante el embarazo y el posparto, así como a la salud mental de sus parejas y familias. Es importante porque el bienestar mental de la madre impacta en la salud y del bebé y de toda la familia. Es importante porque es un problema de salud pública: los trastornos de salud mental perinatales afectan aproximadamente al 15-20% de las mujeres durante el embarazo y el posparto. En Chile estos números son aún más impactantes: en el embarazo, entre el 16 al 35% de las mujeres chilenas presenta síntomas de ansiedad o depresión. En el posparto llegan alrededor del 40,5%.

El primer miércoles de Mayo se celebra en todo el mundo el Día de la Salud Mental Materna, como una forma de aumentar la visibilidad de las patologías mentales en el período perinatal; para que las mujeres y sus familias encuentren apoyo oportuno y de buena calidad; así como también influir en las políticas públicas para que incrementen esfuerzos en promoción, prevención, y tratamientos para estas mujeres y sus familias. Estamos felices y honradas de ser nuevamente parte de esta campaña internacional de sensibilización. Puedes ayudarnos de diversas maneras:

– Siguiendo y compartiendo contenido en tus redes sociales con estas etiquetas: #MaternalMHMatters #SaludMentalMaternaImporta

– Bajando el Twibbon de la campaña

– Leyendo y compartiendo nuestros artículos sobre salud mental materna y perinatal. ¡Ayúdanos a crear conciencia!. Etiqueta a amistades y/o familiares que pueda beneficiarse de esta información.

– Conversando con tus familiares y amistades sobre tu experiencia de maternidad o de acompañamiento en el embarazo, parto, crianza temprana. ¡Los relatos de parto o testimonios de maternidad pueden ser un gran punto de partida! Puedes leer un testimonio aquí.

– Escribe un correo electrónico o etiqueta a tus representantes políticos, instándolos a priorizar la atención y el apoyo de la salud mental materna. Comparte tu historia personal o la historia o de alguien que conozcas que haya luchado con un trastorno del ánimo o ansiedad perinatal. Asegurémonos de que los responsables políticos comprendan la importancia de la salud mental materna y tomen medidas para mejorarla para todas las madres.

– Compartiendo esta infografía sobre salud mental materna:

Al crear conciencia y apoyar a las mujeres en su camino hacia la recuperación, podemos ayudar a garantizar que todas las madres tengan acceso a la atención y el apoyo que necesitan para criar a sus hijos de manera saludable y feliz. ¡Ayúdanos!, en conjunto podemos romper el estigma y mejorar la calidad de vida de las madres y sus familias.

Dra. Rosario Alomar
Psiquiatra Adultos y Perinatal
Co Fundadora Centro SerMujer

Sigue leyendo

× Conversemos